¿Porqué leemos?


Resultado de imagen para porque leemos


¿Porqué leemos?


Muchas respuestas a la clásica pregunta de por qué leemos, y todas son ciertas. Leemos para pasarlo bien, para evadirnos, para vivir otras vidas, para entender mejor la nuestra, para aprender cosas, para matar el tiempo, para soñar, para disfrutar, etc. Leemos desde que nos enseñan las silabas, los fonemas y sus léxicos,aprendemos a leer pero nunca lo practicamos



Para la poeta Wislawa Szymborska la magia de la literatura radica en que nos hace (al menos por un rato) libres: «Estoy pasada de moda y creo que leer libros es el más glorioso pasatiempo que la humanidad ha ideado: «Soy una persona anticuada que cree que leer libros es el pasatiempo más glorioso que la humanidad ha creado. El homo ludens baila, canta, realiza gestos significativos, adopta posturas, se acicala, organiza fiestas y celebra refinadas ceremonias. Para nada desprecio la importancia de estas diversiones: sin ellas, la vida humana pasaría sumida en una monotonía inimaginable y, probablemente, dispersa y vencida. Sin embargo, son actividades en grupo sobre las que se eleva un mayor o menor tufillo de instrucción colectiva. El homo ludens con un libro es libre. Al menos, tan libre como él mismo sea capaz de serlo. Él fija las reglas del juego, subordinado únicamente a su propia curiosidad. Puede permitirse leer libros inteligentes, de los que sacará provecho, así como estúpidos, de los que quizá también aprenda algo. Puede parar antes de acabar un libro, si lo desea, mientras empieza otro por el final y lo recorre a la inversa hasta el principio. Puede reír en los momentos inadecuados o paralizarse ante las palabras que recordará toda la vida. Y finalmente, es libre -y ninguna otra afición promete esto- para escuchar a escondidas las disertaciones de Montaigne o sumergirse en el Mesozoico».
Resultado de imagen para porque leemos
Mientras que David Foster Wallace prefiere centrarse en la dimensión divertida: «La ficción para mí, principalmente como lector, es una extraña espada de doble filo. Por un lado, puede ser difícil, redentora, moralmente instructiva y todas esas cosas que aprendemos en la escuela, por el otro, se espera que sea divertida, es muy divertida. Y lo que me llevó a escribir fueron sobre todo los recuerdos de tardes de lluvia muy divertidas pasadas con un libro. Era una especie de relación. Creo que parte de la diversión, al menos para mí, era formar parte de un intercambio entre conciencias, una forma en la que los seres humanos hablan los unos con los otros sobre temas de los que normalmente no hablamos».

¿Qué opinas tu? 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fantasía

Ciencia Ficción

Romance